fbpx

Seguro que muchas veces has visto una piscina espejo, es decir, una piscina en la que se refleja el cielo y la vegetación de los alrededores como si fuera un espejo. Este tipo de piscinas resulta muy llamativa, ya que, lejos de verse solo el color del revestimiento de la piscina, ya sea piedra, mosaico o gres porcelánico, las piscinas espejo reflejan lo que hay alrededor y en el cielo, produciendo un efecto de gran amplitud y transmitiendo mucha paz.

Ahora bien, si te gustan las piscinas y te fijas en sus diseños, habrás podido observar que no es fácil encontrar este tipo de piscinas  y eso de debe a que conseguir una piscina con efecto de espejo requiere ser muy escrupuloso con el diseño, el sistema constructivo y una serie de detalles muy específicos. ¿Quieres saber cómo logramos en GodoPools el efecto espejo en las piscinas? ¡Te lo contamos!

6 claves para lograr el Efecto Espejo en tu piscina

Piscina desbordante

Con el fin de conseguir una tensión superficial del agua perfecta en todo su perímetro es fundamental que la piscina sea desbordante perimetral.

En este caso, tenemos dos opciones posibles:

1.- Construir la piscina al mismo nivel que la terraza exterior.

2.- Elevar la piscina desbordante por encima del nivel de la terraza.

Piscina Espejo del Proyecto Gardenia de GodoPools

Piscina con efecto espejo del Proyecto Gardenia de GodoPools

Cualquiera de las dos opciones te permitirá conseguir una lámina de agua efecto espejo, pero desde nuestro punto de vista la piscina desbordante elevada resultará siempre mucho más espectacular, ya que destacará mucho del resto de zonas exteriores y la piscina desbordante perimetral se convertirá en la gran protagonista, atrapando todas las miradas.

Canaleta de la piscina desbordante

Otro de los requisitos para conseguir una lámina de agua efecto espejo es que el canal desbordante perimetral sea oculto. No recomendamos, de este modo, utilizar rejillas desbordantes de materiales como plástico o mármol, entre otros, ya que lo único que se conseguiría es romper el efecto espejo, limpio y sin marcos. Dicho de otro modo, sería como ponerle a un espejo un marco, le quitaríamos amplitud y limpieza, ¿a que sí?

Este tipo de canaleta oculta permite que la conexión entre la terraza exterior y la lámina de agua sea lo más limpia posible, lográndose el objetivo de una piscina espejo perfecta.

Efecto espejo en la piscina. GodoPools

Piscina con desbordante perimetral oculto del Proyecto Leala de GodoPools

Revestimiento de la piscina

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de revestimiento utilizado en la piscina. Si quieres conseguir ese efecto de lámina de agua como un espejo, todo el materia utilizado para revestir la piscina en su interior (zona mojada) debe ser el mismo entre sí. A su vez, es aconsejable que el revestimiento de las zonas de terrazas exteriores (zona seca) sea distinto al utilizado en el vaso de la piscina (zona mojada).

Color del revestimiento

¿Sabías que cuanto más oscuro sea el revestimiento más se acentuará el efecto espejo? Debes saber que, si optas por tonos más claros, se perderá un poco esta visual.

Circulación del agua de la piscina

El gran secreto para conseguir que la tensión superficial del agua sea perfecta y no se rompa en ningún momento se basa en tener una circulación del agua homogénea, a una velocidad controlada y lo mas alejada posible de la superficie del agua.

¿Quieres saber cómo logramos que sea así?

En primer lugar, debes saber que las boquillas de impulsión, que se ocupan de devolver el agua a la piscina, una vez ha sido depurada, son las «culpables» de que normalmente se rompa esta tensión superficial, ya que las empresas de piscinas no suelen estudiar en profundidad el lugar exacto donde deben ir situadas.

Por lo general, estas boquillas de impulsión se suelen colocar en la parte superior de los muros, a unos 25 cm. de profundidad. Sin embargo, esta posición acarrea una serie de problemas:

  • Crea un oleaje superficial que rompe la tensión superficial del agua y el efecto espejo
  • Genera una circulación del agua solo a nivel superficial, quedando estancada el agua en las zonas más profundas

Otra posición que se suele dar a las boquillas en las piscinas desbordantes es el suelo de la piscina. No obstante, tampoco la recomendamos ya que, aunque el agua circulará mejor y no se producirá tanto el efecto de zonas muertas, sí sucede que su resultado estético y funcional no es el ideal. ¿Sabes por qué? Porque al caminar por la piscina chocaremos con algunas de estas boquillas con los pies, resultando muy molesto.

Por otro lado, cuando se sitúan las boquillas de impulsión en el fondo de la piscina, el fondo resultará muy afectado desde el punto de vista estético, ya que al nadar veremos todo el fondo lleno de accesorios de plástico o de acero inoxidable. ¡Nada bonito, desde luego!

Piscina Espejo del Proyecto Cortesín de GodoPools

Piscina con efecto espejo del Proyecto Cortesín de GodoPools

 

¿Y cuál es el lugar perfecto para colocar esta boquillas de impulsión? – te preguntarás. Pues bien, gran parte del secreto para conseguir la tensión superficial del agua y un precioso efecto espejo en tu piscina se centra en situar las boquillas en la parte baja de las paredes de la piscina, a unos 25 cm. del suelo.

En GodoPools hacemos un estudio previo para lograr un reparto homogéneo de las boquillas por todo el perímetro de la piscina. De este modo conseguimos que:

  • La circulación del agua no rompa esa tensión superficial en la superficie de la piscina.
  • El agua circule correctamente evitando zonas de aguas «muertas».
  • La estética de la piscina sea muy limpia, ya que las boquillas resultan casi imperceptibles.

Depuración de la piscina

Otro factor clave para poder lograr la ansiada piscina espejo es que el equipo de depuración de la piscina sea de alta eficiencia y baja velocidad de filtrado (siempre inferior a 20m³/m²/h) como nuestros equipos PoolTechConnection, que regulan la velocidad de circulación del agua dependiendo de las necesidad de la piscina en cada momento.

Con estos equipos, hacemos una circulación del agua a menor velocidad, logrando así  una tensión superficial del agua más perfecta, una mayor calidad en el agua y un menor consumo eléctrico, ya que la bomba trabaja al 50% de su rendimiento.

Conclusión

Como habrás podido ver, el truco para aumentar la tensión superficial del agua y lograr una fantástica piscina espejo, que capte todas las miradas, se centra en varios factores, pero principalmente debes cuidar los detalles constructivos de la piscina desbordante: el tipo de rebosadero de la piscina, el revestimiento, la  situación de las boquillas de impulsión y un adecuado equipo de depuración de la piscina. De no hacerlo así, será muy difícil conseguir este efecto, que por cierto muchas empresas de construcción de piscinas desconocen.

¿Quieres inspirarte con algunas fotos de piscinas desbordantes efecto espejo diseñadas y construidas por GodoPools? Echa un vistazo a los proyectos con las mejores piscinas espejo | GodoPools.

 

 

 

 

Deja un comentario