Incluir en una piscina un lateral, una pared o una ventana transparente, ¡es tendencia!
Sin embargo, las técnicas constructivas han evolucionado con el paso de los años y actualmente existe una opción mejor que el cristal para piscinas: el panel acrílico.
¡Te lo contamos!
Índice del post
Diseños que suelen incluir cristal para piscinas
Uno de los diseños más atractivos a la hora de construir una piscina se centra en el uso de una pared acristalada. El cristal para piscinas resulta muy llamativo en infinity pools cuando el extremo que da con el horizonte es transparente y produce un efecto de abertura a la infinidad, muy sorprendente.
También es posible ver el cristal en ventanas subacuáticas, que se incluyen en el vaso de la piscina para, por ejemplo, iluminar un spa o un gimnasio situado en un piso inferior.

Sin olvidar que también es posible que toda una piscina esté rodeada de cristal, de modo que, tanto su vaso como sus paredes se hayan construido en cristal. Este es el caso, por ejemplo de la famosa Sky Pool, situada en el edificio Embassy Gardens, de Londres.
Todos estos diseños siguen estando muy vigentes en la actualidad. Sin embargo, lo que ha evolucionado es el material utilizado. Aunque muchos constructores siguen utilizando el cristal o vidrio para piscinas, debes saber que el panel acrílico ofrece unas características muy superiores al cristal y es actualmente la mejor opción del mercado para crear paredes transparentes o ventanas dentro del agua.
Ventajas del Panel Acrílico

Flexibilidad
Ten en cuenta que el agua presenta una carga dinámica. Esto quiere decir que, cuando nos bañamos en una piscina, el agua se mueve y la presión del agua viene y va. Al producirse esos cambios de presión, es necesario incluir en la piscina un material flexible, que absorba esa carga dinámica.
Con este fin, los paneles acrílicos son ideales, dada su alta flexibilidad, que permite incluso un moldeado con total seguridad, tanto con forma cóncava como convexa.
Peso
Cuando se construye una piscina es muy importante tener en cuenta el peso de los materiales que se utilizan, sobre todo si se desea construir una piscina en un ático o azotea.
Debes saber que, si comparamos el cristal para piscina con el panel acrílico, éste último pesa muchísimo menos y, además, resulta más fuerte. Es más, con la misma instalación el peso del cristal es 4 veces mayor que el peso del panel acrílico. Es mucha la diferencia, ¿no te parece?
Resistencia
Los paneles acrílicos no se rompen o agrietan como el cristal y ofrecen una resistencia al impacto 11 veces mayor que el vidrio. De hecho, es justamente panel acrílico lo que se utiliza en recintos como acuarios, al ser capaz de resistir altas cargas mecánicas.
Capas

Mientras que el cristal que se utiliza en piscinas está formado por varias láminas de vidrio unidas, el panel acrílico no tiene capas, sino que se fabrica de forma personalizada, al grosor que se quiera.
Esto significa que, en caso de que el cristal reciba un impacto, al no ser flexible, podría romperse una de sus capas o láminas con mayor facilidad.
Además de la consecuencia que tendría en la seguridad de la piscina, hay otra desventaja desde el plano estético, y es la siguiente: cuando se utiliza cristal, por ejemplo en una infinity pool, el usuario puede ver todas las capas, afectando negativamente al resultado final.
Reparación
¿Qué sucede si un cristal para piscina se araña o desgasta? Por desgracia, el vidrio es un material muy difícil de pulir. Todo lo contrario que los paneles acrílicos, que se pulen con facilidad incluso puestos en la piscina.
Transparencia
Muchos tipos de vidrios para piscina tienden a amarillear y a distorsionar la imagen.
Esto no sucede con el panel acrílico para piscinas, que ofrece hasta un 92% de transmisión de luz, un excelente brillo y una visión sin distorsiones, sin duda muy superior a la del cristal.
Conclusión: ¿Cristal o Panel acrílico?
Es posible que en algunos casos sea suficiente incluir cristal en una piscina. No obstante, desde Godo Pools te recomendamos que elijas siempre el panel acrílico ya que ofrece unas características muy superiores y, a largo plazo, no te va a dar ningún tipo de problema, es 100% seguro y luce muy estético, especialmente cuando se incluye en piscinas de diseño.
There are no comments yet