fbpx

Los accidentes acuáticos son una sombra que acompaña la temporada de primavera y verano que se podría evitar aumentando la seguridad de los niños en piscinas y otros medios acuáticos. Los espacios vigilados también deben contar con medidas preventivas como  barreras de seguridad para niños y otros elementos que protejan a los bañistas.

 

Según la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS), en los últimos 5 años el número de personas que se han ahogado en España se ha duplicado, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene aumentar la seguridad en piscinas para niños, ya que este segmento de edad es el más vulnerable.

 

seguridad en la piscina

Piscinas para niños

 

Cada verano se realizan entre 8.000 y 10.000 intervenciones de salvamento en piscinas, playas y ríos, siendo la mayoría de niños y, aunque solo un pequeño porcentaje mueren ahogados en piscinas, el objetivo común de todos es que esta cifra llegue a 0.

 

Elementos de seguridad para niños en la piscina

 

Las piscinas para niños tienen que tener una serie de medidas de protección que van mucho más allá de un socorrista. Hablamos de un tobogán para piscina, que debe ser un modelo homologado que sea aprobado por la UE, así como la instalación de barreras de seguridad para niños cuando no se puede garantizar una vigilancia continua las 24 horas.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda causa de muerte accidental en España son los ahogamientos, una cifra que se sitúa justo detrás de los accidentes de tráfico. Unas cifras que reflejan que todavía existe un problema de seguridad importante y que tenemos que tomarnos la seguridad en piscinas para niños muy enserio.

 

Materiales que harán tu piscina más segura para tus hijos

 

A la hora de diseñar una piscina para niños es importante entender que la seguridad es la prioridad principal, por encima de la estética, el precio o la comodidad. Hablamos de seguridad en piscinas para niños al conjunto de materiales, elementos y técnicas preventivas que evitan cualquier accidente.

 

Se aconseja instalar una barrera de seguridad en la piscina para niños, así como el uso de materiales más blandos, evitar picos, usar acabados redondeados, instalar superficies poco resbaladizas e iluminar muy bien la piscina con un sistema LED.

 

También es importante tener en cuenta que el fondo de la piscina no debe sobrepasar cierta profundidad, se tiene que delimitar de forma clara la zona de adultos de la zona infantil y la piscina para niños tiene que tener fácil acceso para entrar y salir sin esfuerzo.

 

niños en la piscina

Piscinas para que los niños disfruten con seguridad

 

Elementos de seguridad en el agua

 

Dentro del agua tenemos que contar con elementos de seguridad como salvavidas, accesos cada pocos metros, sistemas de agarre, desnivelado de profundidad, una buena iluminación y superficies no resbaladizas.

 

La seguridad en piscinas para niños es bastante más compleja que la de los adultos porque no tienen la capacidad física ni la resistencia para nadar durante mucho tiempo, por lo que la mejor forma de evitar un accidente grave es la prevención.

 

Si instalamos una cascada para piscina tendremos que tener en cuenta la altura y la fuerza de la caída del agua para que no sea peligrosa para los niños. También es importante que la cascada esté bien iluminada y que no dificulte la movilidad de los más pequeños.

 

Seguridad en el exterior de la piscina para tus hijos

 

En la zona exterior de las piscinas para niños tenemos que instalar una barrera de seguridad, así como certificar que todos los elementos extra como los toboganes para piscina estén homologados y sean seguros.

 

Uno de los puntos más importantes es la iluminación de la piscina para que los más pequeños puedan ver los límites de la misma y no caigan dentro cuando sea de noche. Así como la combinación de un sistema de iluminación tradicional con una alarma que se active cuando se detecta movimiento dentro del área de la piscina.

 

Las posibilidades para proteger a los niños en las piscinas son muchas y, por suerte, tanto las empresas que trabajan diseñando piscinas como las empresas de seguridad suelen prestar cada vez más atención a este tipo de elementos para evitar accidentes innecesarios que se repiten cada año.

Deja un comentario

Suscríbete y descarga el dosier

Recuerda confirmar el e-mail que recibirás a continuación para que te enviemos el dosier

You have Successfully Subscribed!

Subscribe and download the dossier

Remember to confirm the e-mail you will receive below so we can send you the dossier

You have Successfully Subscribed!