fbpx

Cada vez más personas están interesadas en los cerramientos de piscinas. Esta tendencia creciente se debe a que la arquitectura del agua tiende a hacer los espacios lo más funcionales posibles, con el fin de que los alrededores de la vivienda no solo sean estéticamente bonitos, sino también útiles y prácticos.

Actualmente se dan dos tipos de situaciones:

  • La vivienda dispone de un número limitado de m2 en sus alrededores con lo que habría que elegir entre piscina, jardín o terraza.
  • La vivienda sí dispone de muchos m2 exteriores, pero se quiere tapar la piscina para evitar peligros innecesarios o para dar otro uso a la zona de la piscina cuando no se esté usando, por ejemplo para usar ese espacio como terraza o jardín.

En todas las situaciones, el objetivo principal será aportar funcionalidad a los exteriores de la vivienda.

4 Mejores Cerramientos de Piscinas

Existe por lo general una gran confusión entre los tipos de cerramientos para piscinas. No es lo mismo una cubierta fija de piscina, que una cubierta transitable o un suelo móvil.

A continuación te presentamos las 4 mejores soluciones para cubrir tu piscina de diseño, dejando a parte los cerramientos fijos (que cubren con techo la piscina todo el año) y centrándonos en los cerramientos móviles.

Cubierta plana rígida transitable

Este cerramiento de piscina se basa en una cubierta retractil, generalmente elaborada en madera sintética y aluminio o acero galvanizado. Podrás encontrarla tanto con funcionamiento manual como motorizado.

Respecto a su modo de apertura, podrás elegir entre la apertura longitudinal, de modo que quedan partes de la cubierta a lo largo de la piscina, en uno de los lado o a ambos lado; o bien apertura transversal, en la que la cubierta queda en uno de los extremos de la piscina.

En estas imágenes puedes hacerte una mejor idea:

Cerramientos de Piscinas con cubierta transitable

Cubierta plana transitable con apertura transversal

 

Cerramientos de Piscinas con cubierta transitable

Detalle de cubierta plana transitable con apertura longitudinal

También existe la posibilidad de dejar la cubierta elevada, por ejemplo pegada a una pared o construir un espacio donde quede oculta.

En cualquiera de los casos, debes saber que este tipo de cerramiento móvil de piscinas tiene tanto ventajas como desventajas:

Ventajas de la cubierta plana rígida transitable:

  • Protegen el agua de la suciedad y no necesitas utilizar otro tipo de protección como las lonas para piscinas
  • Puedes colocar encima muebles de terraza ligeros, como sillas o tumbonas, pero, no debes olvidar que no están hechas para andar por encima, sino para cubrir la piscina, con lo que no es 100% segura.
  • Evitan riesgos innecesarios como el peligro de que niños o mascotas caigan al agua.
  • Están disponibles en distintos acabados, ya sea revestimiento natural o sintético con elementos en acero galvanizado o aluminio. Esta variedad te permite dar con un tono o acabado que combine con tu terraza o piscina.

Desventajas de la cubierta plana rígida transitable:

  • Por mucho que se llame cubierta plana, no es realmente plana. Como puedes ver en las imágenes de arriba, queda unos 15 cm elevada sobre el nivel del suelo, con lo que no queda del todo integrada.
  • Para poder desplazar la cubierta por unos railes cuando se abre, hay que instalar un sistema de rodamiento. Como consecuencia no queda del todo limpia la estética de los alrededores de la piscina.

Cerramiento con Cubierta de tapa rígida desplazable

Se trata de un tipo de cerramiento de piscina que funciona como una tapa, encima de la cual luce un jardín.

De modo que, cuando se destapa la piscina, se desplaza esa cubierta hacia un lateral y el jardín se ve a un lado de la piscina. De ahí que también se llame un Jardín móvil. Existe también la posibilidad de que la tapa de abra a ambos lados, dejando un jardín a cada lado de la piscina.

Cerramiento para piscinas con Jardin móvil

Ventajas del jardín móvil

  • Su apertura se realiza con un mando a distancia.
  • Se pueden personalizar los materiales y acabados para que la piscina y el jardín móvil queden muy integrados.
  • Su sistema de desplazamiento inteligente se detiene si encuentra algún obstáculo en el camino, evitando accidentes.

Desventajas del jardín móvil

  • No se puede andar por encima de la cubierta, ya que es un jardín.
  • Dentro de los cerramientos de piscinas, se trata del tipo que necesita un terreno de mayores dimensiones, como mínimo el doble de la superficie de la piscina, para poder abrir la tapa sin problemas.
  • Para no romper la estética de este diseño, hay que tener el jardín móvil en perfectas condiciones. ¿Te imaginas dejarlo sin sembrar y que encima de la piscina luzca un espacio lleno de tierra? ¡No resultaría muy bonito!

Suelo móvil son sistema de poleas

Al contrario que en la cubierta rígida transitable, en las piscinas con suelo elevable es el propio suelo de la piscina el que sube y baja, en este caso, mediante un sistema de poleas.

Cerramiento para piscinas con suelo móvil

Suelo movible por medio de poleas

Es la solución ideal para tapar la piscina cuando no se dispone de mucho espacio, se quieren aprovechar mejor las estancias (ya sea la terraza o los interiores de la vivienda) o se busca el máximo de seguridad.

Los suelos móviles para piscinas pueden revestirse de cualquier material, ya sea gres porcelánico o piedra natural. Resulta, de este modo, muy estético revestir el suelo móvil del mismo material que la terraza para que, cuando se cierre, quede todo muy integrado.

No obstante, existen otras opciones, por ejemplo: jugar con revestimientos en piedra natural en tonos de distinta intensidad o realizar cenefas en mosaico. Puedes hacerte una idea de los efectos en estas imágenes:

Cerramiento para piscinas con suelo móvil y piedra natural

Piscina con suelo elevable y revestimiento en piedra natural, en contraste con la terraza.

 

Suelos móviles para piscinas en mosaico

Piscina con suelo móvil revestido en mosaico

 

Ventajas del suelo móvil con sistema de poleas

  • Resulta algo más económico que el sistema de pilares hidráulicos.
  • Es 100% seguro y aporta mucha funcionalidad a los espacios.
  • Puedes jugar con distintas profundidades para el fondo de la piscina, según el momento.
  • Es compatible con todo tipo de tratamientos de agua.
  • Puede revestirse con cualquier material.
  • No hay límites de tamaño y forma.
  • Mantienen el agua caliente y limpia durante más tiempo.

Desventajas del suelo movible con sistema de poleas

  • Este sistema de suelo elevable requiere mayor mantenimiento que el sistema con pilares hidráulicos.

Suelo móvil con pilares hidráulicos

Entre los distintos cerramientos de piscinas, puede decirse que es una versión mejorada del suelo móvil con sistema de poleas.

También llamado Sistema de pilares sin fin o Piscinas con suelo móvil de profundidad variable.

Suelo móvil de profundidad variable para piscinas

Ventajas del suelo móvil con pilares hidráulicos

  • Se trata del suelo móvil para piscinas más seguro del mercado.
  • Puedes jugar con distintas profundidades, por ejemplo: utilizar una profundidad de 20 cm. cuando haya niños. pequeños, situar el fondo a la mitad para hacer ejercicio o ponerla hasta su fondo máximo para nadar. Es absolutamente versátil.
  • No cuenta con motores eléctricos, sino que todo el sistema funciona de forma hidráulica.
  • La seguridad es tal que, cuando la piscina está abierta, solo queda un espacio de 8 mm entre el suelo y las paredes de la piscina, de modo que es imposible quedarse atrapado.
  • La instalación es más sencilla, más resistente y requiere menos mantenimiento que el sistema de suelo móvil basado en poleas.
  • Es compatible con todo tipo de tratamientos de agua, ya sea sal, cloro o tratamientos más avanzados como Pure Pool Technology.
  • Puede revestirse con cualquier material (mosaico, gres porcelánico o piedra natural).
  • Las partes estructurales y mecánicas están fabricadas en acero inoxidable de la más alta calidad y además no tienen ningún tipo de soldadura
  • No hay limitaciones de tamaño y forma.
  • El agua permanece caliente y en óptimas condiciones de salubridad durante más tiempo.

Desventajas del suelo móvil con pilares hidráulicos

  • La única desventaja real que podríamos mencionar es el precio. No es un sistema económico, sin embargo es una solución constructiva que, a largo plazo, queda más que amortizada.
Piscina con suelo móvil y pilares hidráulicos

Cerramiento de piscina con suelo móvil de pilares hidráulicos

Conclusión: Dentro de los Cerramientos de Piscinas, ¿cuál es el mejor?

Resulta evidente que tanto por su estética como por la versatilidad de uso, las piscinas con suelo móvil de pilares hidráulicos son la mejor opción del mercado. Permiten ampliar la funcionalidad del espacio de la piscina, a la vez que son la opción más segura.

Si estás pensando en hacer una piscina de diseño y buscas la máxima funcionalidad de los espacios, podemos ayudarte. En GodoPools incluimos los suelos móviles a nuestros diseños, garantizando una estética y funcionalidad óptimas. ¡Pide presupuesto!

 

Deja un comentario