Las cascadas para piscinas son un elemento estético indispensable en algunos proyectos de Arquitectura del Agua, especialmente en piscinas naturales.
En la actualidad existe cierta confusión respecto a las cascadas de agua para piscinas ya que, no es lo mismo una cascada de roca tematizada, que una cascada de piedra natural, una cortina de agua decorativa o un jet de hidromasaje.
Te contamos las principales diferencias.
Índice del post
Tipos de Cascadas para Piscinas
Cascadas para Piscinas en Roca Tematizada
Las piscinas con efecto entrada de playa, también llamadas piscinas naturales, son el tipo de piscina ideal para instalar una cascada de agua.
La idea es integrar una cascada de forma que luzca lo más natural posible, manteniendo la armonía con el entorno y que el agua brote y fluya como si fuese un manantial hacia la piscina.
Con este fin, las cascadas de agua en roca tematizada son una excelente opción.

Se trata de una cascada realizada en un mortero especial, tallado a mano y hecho a medida para cada proyecto.
La ventaja de este tipo de cascada para piscina es que el mortero que se utiliza es fácilmente moldeable, se le puede aplicar cualquier tipo de grosor y tamaño y es extremadamente resistente al contacto con el agua. Además, puede personalizarse en tonos, colores, texturas y formatos para que se asemeje a las características del entorno y a la estética de la piscina.
De hecho, la mayoría de clientes que disponen de grandes extensiones de terreno y de espacios naturales de gran belleza entorno a su vivienda, suelen optar por construir piscinas de lujo con cascada, ya que lucen como un lago natural y embellecen todos los exteriores de forma exponencial.
Cascadas para Piscinas en Piedra Natural
A simple vista podría parecer que una cascada de piedra natural es la mejor opción.
No obstante, la colocación de piedra natural en una piscina, formando una cascada, no resulta del todo orgánico, sino que se vería como una acumulación de piedras sin ningún sentido estético.
A este respecto, recomendamos aplicar la piedra natural ya sea en forma de revestimiento en el vaso de la piscina o bien en el entorno del proyecto, en forma de rocalla natural, pero no en la cascada de la piscina. Este es un ejemplo:

Para instalar una cascada de agua en la piscina consideramos mejor opción la roca tematizada mencionada en el anterior punto.
Otro tipo de Cascadas para Piscinas
Existen otras opciones en el mercado que nada tienen que ver con las piscinas naturales en las que habitualmente se instalan las cascadas de roca tematizada.
Podemos diferenciar 2 tipos principales:
Cascadas de acero inoxidable:
- Cortinas de agua
- Cañones de agua para masaje
- Cascadas relax
- Cascadas con cuello de cisne

Cascadas de obra:
- Cascadas de obra integradas en el diseño de la piscina
- Cortinas de agua con efecto decorativo o relajante
Cómo elegir la mejor cascada de agua para tu piscina
Cascadas para piscinas pequeñas
Si dispones de poco espacio para la construcción de tu piscina, la mejor opción es optar bien por cascadas de acero inoxidable o por una cascada de obra integrada en un lateral o pared de tu proyecto.

Ten en cuenta que si optas por añadir una cascada de acero inoxidable como una cortina de agua o una cascada de cuello de cisne, de algún modo combinarás la piscina con un spa, aportándole doble funcionalidad. De este modo podrás masajear puntos específicos de la espalda o el cuello.
Por otro lado, si te decides por añadir una pequeña cascada de obra integrada dentro del proyecto es posible que mejore la estética de la piscina en general. En este caso la cascada tiene una función más decorativa que relajante, aunque el sonido del agua siempre te aportará bienestar.
Cascadas para piscinas naturales de grandes dimensiones
Si tu vivienda está rodeada de un terreno de amplias dimensiones y vegetación exuberante y deseas mantener esa estética en la piscina, te recomendamos optar por una piscina natural con entrada efecto playa y cascada natural con roca tematizada.

El resultado lucirá muy natural y armónico y de una belleza muy singular.
En este caso te recomendamos contratar a una empresa especializada en tematización de roca para piscinas, ya que, de lo contrario, puede que el resultado no quede tan estético como habías deseado.
Nuestra empresa es especialista en el diseño y construcción de piscinas con cascadas. Contacta con GodoPools si deseas que estudiemos tu proyecto y te ofrezcamos la mejor alternativa para incluir una cascada natural en tu piscina.
There are no comments yet