
Índice del post
¿Conoces las mejores alternativas a la depuración tradicional de la piscina?
A pesar de que en muchas piscinas se cumple con los parámetros de calidad de agua establecidos en las normativas europeas sucede muy frecuentemente que los usuarios no están satisfechos con los efectos secundarios derivados de la depuración tradicional de sus piscinas, como son: dolores de cabeza, irritación de mucosas, impregnación de los olores en los ojos y la piel, sensación de agotamiento, etc.
Hay que tener en cuenta que los sistemas de depuración tradicionales de las piscinas suelen acarrear una serie de problemas.
Problemas frecuentes en la depuración tradicional de las piscinas
Los problemas más habituales en el sistema tradicional de depuración de la piscina son:
- Formación de una capa de biofilm cuando los microorganismos, ya sea de los usuarios o del propio agua, colonizan el circuito de la piscina. Esta contaminación del agua de la piscina supone un riesgo sanitario para los usuarios.
- Reacción de algunos de los productos destinados a la desinfección del agua, dando como resultado la creación de un nuevo producto, aún más peligroso y de consecuencias desconocidas.
- Proliferación de microorganismos en la filtración: Sucede que los coagulantes que se utilizan en la depuración tradicional no tienen capacidad para reducir las partículas de agua hasta un tamaño que permita la filtración. Esta baja efectividad de los coagulantes provoca que las sustancias que quedan retenidas en la arena favorezcan la proliferación de microorganismos.
- Riesgo para la salud: En la depuración tradicional para piscinas se suelen emplear productos químicos cuyo transporte, uso y almacenamiento puede poner en peligro la salud de las personas, si no se hace un uso adecuado y con conocimientos por parte del usuario.

Alternativas a la depuración tradicional de la piscina
En primer lugar, tenemos que diferenciar el sistema de depuración del sistema de desinfección. Ambos son necesarios para mantener el agua cristalina y apta para el baño.
Sistema de depuración de la piscina
Es importante aclarar que el sistema de depuración es el encargado de filtrar todas las partículas en suspensión del agua de la piscina, así como las bacterias y microorganismos que el sistema de desinfección ha eliminado previamente.
Una buena depuración es fundamental para mantener el agua cristalina y limpia, además de eliminar cualquier sustrato sobre el que puedan reproducirse las bacterias. Los más comunes son los filtros de arena de sílice para las piscinas de tamaño medio/grande y de cartuchos para las piscinas prefabricadas.
Si estás buscando la mejor alternativa a estos filtros de arena de sílice, te recomendamos el vidrio activado iónicamente AFM, que es justo el que utilizamos en nuestros sistemas Pure Pure Technology. Gracias a su gran área hidrófobaba y a su estructura mesoporosa, este novedoso medio filtrante puede filtrar partículas mucho más finas y un 50% más de sustancias orgánicas que la arena de sílice.
La diferencia con el resto de medios filtrantes de vidrio que existe en el mercado, es que AFM está fabricado y diseñado para ser usado en potabilizadoras para agua potable de consumo humano, por lo tanto su exigencia a la hora de depurar el agua es mucho mayor a la del resto de medios filtrantes de vidrio, que están fabricados desde vidrios reciclados y tienen, por lo tanto, más impurezas y suciedad.
Las principales características del vidrio activado iónicamente AFM sobre los convencionales son:
- Capacidad de filtrado de partículas menores a 1 micra.
- Previene la formación de cloraminas.
- Proporciona mejor calidad del agua, más limpia y transparente, sin bacterias patógenas.
- Solución ecológica y compatible con cualquier tipo y tamaño de piscina.
- No necesita ser reemplazado con los años.
Sistema de desinfección de la piscina
Si hablamos de sistemas de desinfección de la piscina, desaconsejamos la utilización de cloro o bromo en pastillas, no solo por los riesgos del usuario a la hora de la manipulación de estos productos, sino por todos los residuales químicos que no se evaporan ni eliminan y quedan en el agua hasta que esta no es renovada.
Las alternativas más populares al cloro en pastillas son los equipos de cloración salina y ozono. A continuación te contamos sus características y diferencias.
El ozono se ha ido quedando en un segundo lugar con el paso de los años, principalmente por la complejidad del equipo de producción de ozono y su necesidad de ir instalado conjuntamente con un dosificador de cloro líquido o bromo, ya que en épocas de baño y altas temperaturas, no tiene la capacidad de oxidación suficiente para mantener el agua desinfectada.
La cloración salina, popularmente conocida como “equipos de sal”, se está afianzando cada vez más debido a su casi nulo mantenimiento y a la comodidad para el usuario de usar sal marina para que el equipo pueda producir cloro de forma natural mediante la conocida electrólisis salina, desinfectando así el agua de su piscina. A diferencia con el cloro y bromo en tabletas, la parte positiva de este cloro producido en este proceso es que este es muy volátil y todo el residual producido se elimina totalmente del agua a los días.
La mejor alternativa a estos equipos de desinfección de la piscina más tradicionales son los equipos de UV en combinación con radicales hidroxilos, que encontrarás en el sistema Pure Pure Technology de GodoPools, ya que es un proceso de desinfección del agua más natural y 100% ecológico.

En este proceso, conseguimos una desinfección del agua total, gracias a la luz ultravioleta y al apoyo de los radicales hidroxilos, los cuales desaparecen totalmente del agua pasadas 4 horas. Lo mejor es que en este proceso, no se necesita añadir sal marina al agua, de modo que el agua resulta 100% natural, adoptando la misma calidad que el agua potable.
Conclusión
Como habrás podido observar, los sistemas de depuración y desinfección de la piscina han evolucionado enormemente en la última década.
Si te habías quedado en los filtros de arena de sílice y en la desinfección de la piscina con ozono o cloradores salinos, quizás ha llegado el momento de cambiar.
Desde GodoPools te recomendamos utilizar el vidrio activado iónicamente AFM para la depuración de tu piscina y los equipos UV con radicales hidroxilos para la desinfección de la misma, ya que se trata de sistemas eficaces, avanzados, muy seguros, ecológicos y sencillos de utilizar.
Ten en cuenta que estos nuevos avances tecnológicos al servicio de la piscina garantizan, no solo la salud de los bañistas, sino la preservación de un recurso vital para el planeta, como es el agua. Ya que, después del tratamiento, el agua puede verterse al mar, utilizarse para el riego o reutilizarse para otras cosas, sin ningún riesgo para el medio ambiente.
Después de todo, el tratamiento del agua para su reutilización es un deber del mundo de mañana y en GodoPools creemos que podemos aportar nuestro granito de arena a la ecología del planeta, simplemente eligiendo la mejor tecnología a nuestro servicio, como es Pure Pool Technology.
Si tienes dudas sobre cómo pasar de un sistema de depuración tradicional de la piscina a uno más avanzado como el nuestro, ¡contáctanos!
There are no comments yet